lunes, 6 de julio de 2009

Trabajo de Metodos Estadisticos

El trabajo consiste en plantear una problematica, y lograr identificar 6 variables que intervengan en ella. asi poder estudiar cada variable por medio de 50 datos (X).

Creo que la cosa deberiamos arrancarla por:
  1. Proponer una o varias problemáticas. y las variables principales que se nos ocurran.
  2. Llegar a concenso y escoger una problematica. (la que podamols sacarle más provecho).
  3. A partir de alli, seleccionar las 6 variables que puedan dar resultados pertinentes para con la problemática planteada.

NOTAS:

Deben ser 3 variables cualitativas y 3 cuantitativas.

Tratemos que al menos una de las variables cuantitativas sea de valores continuos, para asi practicar la creación de clases, como explico el profesor el sabado.

7 comentarios:

  1. Problemática:
    Eficiencia en la atención a las comunidades por parte de los entes públicos.

    Variables:
    (Cualitativa).
    1.- ¿Cual fue el nivel de satisfacción de las comunidades por la atención recibida en la Coordinación de Proyectos de la Alcaldia de San Francisco.?
    Posibles Respuestas:
    a)Satisfacción baja
    b)Satisfacción media
    c)Satisfacción alta.
    Población:
    Todas las comunidades atendidas por la Coordinación de Proyectos de la Alcladia del Municipio San Francisco.
    Muestra:
    50 Comunidades atendidas por la Coordinación de Proyectos de la Alcaldía de San Francisco entre los meses de Mayo y Junio.

    (Cuantitativa)
    2.- ¿Cual es el tiempo promedio de una atención a las comunidades en la Coordinación de Proyectos de la Alcaldia de San Francisco?
    Posible Respuestas:
    Valores numericos (Variable continua)
    Población:
    Todas las comunidades atendidas por la Coordinación de Proyectos de la Alcladia del Municipio San Francisco.
    Muestra:
    50 Comunidades atendidas por la Coordinación de Proyectos de la Alcaldía de San Francisco entre los meses de Mayo y Junio.
    <-- En esta variable, por ser continua, tendriamos que realizar una clasificacion y crear los intervalos de clase-->

    NOTA: Ojala sea de ayuda, espero sus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, buenas tardes.-

    Que bien, gracias por concretar la iniciativa de implantar este blog. El ambito de estudio es muy interesante.

    Anexo mis primeros aportes al respecto:

    Entiendo que has delimitado el estudio a uno solo de los "entes publicos", es decir "la coordinación de proyectos de la alcaldía". En caso contrario ¿cuales serían los otros entes del estudio?

    En caso de que NO cuentes con un buen banco de datos, sugiero -con respecto al enunciado de la muestra: "50 comunidades atendidas..." considerar menor cantidad de comunidades (ej: 10 o menos) de manera de facilitar la recolección, ordenamiento, analisis y conclusiones.

    Por mi parte, éstaré indagando con la gente de desarrollo social de PDVSA GAS a ver que puedo conseguir. Eso si, de antemano, me gusta el tema planteado por tí.

    Atentamente.- Gilberto

    ResponderEliminar
  3. Gilberto,
    A decir verdad, no quise solo enmarcarlo en la "Coordinación..." solo que a estos datos son los que yo tengo acceso. Me imaginaba un estudio ampliado (entes publicos) pero utilizando de muestra los casos a nuestro alcance. Alicia y yo trabajamos en Alcaldia de Maracaibo y San Francisco respectivamente, y ambos en oficinas que atienden a las comunidades. Entonces pensé que podriamos utilizar las mismas preguntas, en ambos departamentos de las dos Alcaldias.
    En que área es tu trabajo? De pronto podriamos generalizar mas el enunciado y así puedas participar en el momento de recolección de datos.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Jesus, en eso estaba trabajando esta tarde con mis amigos de Desarrollo Social de PDVSA GAS.

    Aunque te digo que mi area focal es el diseño y construcción de proyectos de infraestructura para PDVSA GAS. Y eventualmente le prestamos apoyo tecnico a desarrollo en lo que a ingeniería se refiere.

    Mañana, estare revisando algunos reportes de gestion en los que espero identificar paralelismo con las variables planteadas en el primer enfoque ya propuesto... Estoy casi seguro que podremos sinergizar datos... ya que una de las lineas de acción de Desarrollo Social es infraestructura, otra es desarrollo endogeno y atencion a comunidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola a los dos.... mañana tendre una entrevista con una de las asesoras de la Dirección donde trabajo. Me llevare la informacion que ambos plantearon anteriormente, para concretar un problema que podamos manejar los tres. mañana les informare.!!

    ResponderEliminar
  6. Alicia & Jesus.-

    Se fue el día y será mañana, asi espero, que terminare recabando la información que les comente de DS.

    ResponderEliminar
  7. Buen Dìa a ambos,
    Según tengo entendido la entrega es solo de la problematica y las variables? sin la aplicación de la encuesta, cierto? Porque si hay que sacar todos los datos, es batsante trabajo el que nos falta...

    Propongo que hagamos un chat esta noche, a las 9 les parece?

    P.D.: Yo puedo transcribir la información, y hacer el informe, después que concluyamos hoy.

    ResponderEliminar