lunes, 31 de enero de 2011

Contrato Privado de Comodato Social. Por Arq. Jesús Govea.

ciela y yoLos servicios públicos, sus tipos, alcances y competencias son un tema de gran dinamismo en los últimos días, si se entiende que los servicios públicos son las prestaciones del Estado en todos sus niveles (municipal, estadal y nacional) para satisfacer las demandas de los ciudadanos; mientras estas demandas cambian, las prestaciones también deben cambiar, crecer, mutar, y adaptarse a las modalidades requeridas por la sociedad.

Los servicios públicos vienen a dar respuesta a los derechos de los ciudadanos, y en la medida que más y más derechos se suman en la sociedad, más servicios aparecen y se priorizan proporcionalmente a la demanda. El urbanismo como servicio de planificación y ordenamiento de la ciudad, no escapa de estas transformaciones, no solo morfológicas, sino de gestión, con la inclusión de nuevos actores en la toma de decisiones.

En la última década ha venido creciendo una tendencia global denominada urbanismo emergente, fuertemente influenciada, pero no sólo debido a, las capacidades que la tecnología le presta a los ciudadanos para organizarse, hacer escuchar sus demandas, y participar en la toma de decisiones. Es por ello que se hace necesario el estudio de este fenómeno, ejemplificando estas nuevas formas de hacer ciudad y vislumbrar algunas maneras de adaptación al escenario local de la ciudad de Maracaibo en la actualidad.

En este trabajo de investigación se estudiaran las competencias locales en lo referente a la planificación, coordinación y formulación de políticas en el tema referente al urbanismo. Se fundamentará sobre una base constitucional y legal, así como con un compendio de información digital casi en su totalidad debido a lo reciente del tema.

Por último se concluirá con una propuesta de gestión del quehacer urbano, donde se integre la sociedad civil y el gobierno municipal para buscar nuevas formas de gestionar lo local, atendiendo la problemática de los bienes inmuebles no utilizados, o abandonados dentro del área urbana de la ciudad de Maracaibo.

Jesus Govea_Contrato Privado de Comodato Social_Una propuesta de Gestión Urbana construida desde abajo.

PRESENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario