lunes, 31 de enero de 2011

Transporte Público Urbano De Maracaibo Como Servicio Publico. Por. Lcda. Karin García.

 

Karin GarciaEn Venezuela, el transporte público urbano es competencia nacional y Municipal. En el caso del Municipio Maracaibo, la Alcaldía creo el Instituto Municipal de Transporte Urbano de la ciudad de Maracaibo (IMTCUMA), con el objetivo de formular e implementar las políticas de transporte urbano en el Municipio, el servicio de transporte es prestado por el sector privado, a través de diferentes modos: autobuses, minibuses, carritos por puesto, es por ello que el sistema de transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de las ciudades. Esto hace que el transporte se constituya en un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Siendo la movilización una de las necesidades básicas de la población y el Estado garante por cubrir esta necesidad, se hace necesario que el Estado formule políticas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte, entendiendo como políticas públicas los lineamientos y acciones a través de las cuales se organiza, se dirige, se planifica y controla la administración y toma de decisiones gubernamentales en los diversos campos de la realidad social constituyéndose en una guía para la acción de gobierno que establece el rango de posibilidades para las decisiones tomadas por organismos públicos y privados. (Cárdenas, Nersa, 2002:139). El caso del transporte urbano no escapa de esta realidad tal como lo señala Ocaña (2003, p. 19) “el objetivo de una política de transporte no es simplemente movilizar a los usuarios, sino aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes”.

El objetivo de esta investigación es identificar la política de transporte público urbano del Municipio Maracaibo y sus incidencias en la calidad de servicio, ya que como se ha mencionado, mejorar la calidad de servicio de transporte público urbano es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el caso particular del Municipio Maracaibo, por eso se busca la calidad de servicio que no es mas que el buen estado de funcionamiento de los componentes que integran el sistema de transporte público urbano y las interrelaciones entre éstos. Y las políticas de transporte urbano, son las acciones o decisiones que toma el Estado para garantizar la calidad de servicio en el transporte público urbano.

Transporte Público Urbano De Maracaibo Como Servicio Publico

1 comentario:

  1. Muy buen material, muchisimas gracias por brindarles esta informacion a la ciudadania. felicitaciones

    ResponderEliminar