lunes, 31 de enero de 2011

Prestación De Servicios Públicos Locales: “Cementerio Corazon De Jesus” Maracaibo Estado Zulia. Por Soc. Marisabel de la Victoria.

Las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento interrumpido de los servicios públicos. En el preámbulo de la Constitución de la republica bolivariana de Venezuela de 1999, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación interrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desgaja que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.

Bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal) como persona jurídica de derecho Público de carácter territorial, o, de un ente descentralizado (Instituto Autónomo, Empresa del Estado), decimos que «son actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas». No obstante, la prestación de un servicio público no puede ser irregular ni discontinua, ni debe atender a un fin particular. El mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.

Tal es el caso, de lo acontecido en el marco que configura esta investigación, cuyo principal objeto de estudio es determinar la prestación de un servicio público local en este caso el cementerio corazón de Jesús en el municipio Maracaibo del estado Zulia, camposantos que en la actualidad sufre las consecuencias de abandono en infraestructura, inseguridad, alumbrado entre otros. Trascendentalmente pierde valor como patrimonio histórico-cultural y arquitectónico. Aun y cuando los procesos de reforma en el estado obliga a las gestiones locales a lograr el máximo alcance de objetivos con el mínimo de recursos financieros, humanos y técnicos a partir de estrategias de control presupuestario, junto a una orientación de la gestión pública local, que responde a la necesidad del cambio y transformación organizacional, orientada hacia la eficiencia, eficacia, efectividad, sostenibilidad y sustentabilidad e impacto de planes estratégicos de mejoramiento en las condiciones de vida.

Por tal propósito se asemejan o identifican los fundamentos teóricos e Institucionales que han estado presentes en la planificación y gestión de los servicios públicos locales a partir de estudios proyectos e investigaciones como soporte sustentable a esta investigación. Cuyas argumentaciones atienden a la valorización política de lo público a través del fortalecimiento de sus actores y relaciones, con énfasis en la ciudadanía, la participación y la calidad de los servicios públicos.

Prestación De Servicios Públicos Locales: “Cementerio Corazon De Jesus” Maracaibo Estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario