lunes, 31 de enero de 2011

Impacto de la Prestación del Servicio Eléctrico en la Operatividad de una Empresa del Estado, durante el Periodo de Racionamiento. Caso de Estudio: PDVSA - Unidad de Explotación Tía Juana Lago. Por Abog. Hernan Goyo.

Hernan Goyo

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por la Constitución o por la ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado.

Esta afirmación se refiere a los servicios públicos, en sentido material; es decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.

Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. A esta afirmación se contrae lo dispuesto en el artículo 236 CRBV. – Num. 20, 8 y 24 en concatenación con el artículo 196 CRBV – Num. 6: Atribuciones de la Comisión Delegada «Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada

En esta investigación se estudiará el suministro eléctrico como un servicio publico fundamental, ya que este es necesario para los hogares dotados de innumerables electrodomésticos, para los espacios de concurrencia colectiva como estadios, hipermercados y centros comerciales. Y esencial para toda clase de producciones de bienes y servicios agrícolas, industriales y comerciales.

El funcionamiento del capitalismo post moderno y de las sociedades urbanas que se han construido como el hábitat principal del ser humano depende en un máximo grado de la electricidad.

Los apagones que a diario ocurrieron en nuestros hogares durante el periodo del racionamiento eléctrico y que hoy en día siguen ocurriendo más esporádicamente, no sólo afectan a los electrodomésticos que facilitan nuestra vida cotidiana, sino que perturban nuestra rutina de vida y trabajo cotidiano.

El alto consumo eléctrico de nuestras ciudades (dormitorios, industriales y comerciales) es una consecuencia de nuestro modo de vida civilizatorio.

Para abastecer ese alto consumo, la energía que requerimos se produce a partir de la hidro o termo electricidad.

En Venezuela, la hidroelectricidad se alimenta en lo fundamental del potencial generador del río Caroní. Aguas arriba de este río, se encuentran en actividad 3 de las 5 represas proyectadas en territorio del Estado Bolívar, desde los años de la dictadura de Pérez Jiménez. Macagua, Guri y Caruachi. En construcción una cuarta, la de Tocoma. El sistema eléctrico nacional descansa sobre estas grandes centrales. El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha denunciado que el gobierno del Presidente Chávez abandonó el esfuerzo de construcción de grandes centrales para sustituirlas por minicentrales. Estas minicentrales se toman del modelo cubano y presentan dificultades técnicas de operación por el tipo de combustible que requieren.

Para complementar a estas grandes centrales se encuentran la represa del Uribante-Caparo y las plantas termoeléctricas de Tacoa, fundamental para la electroalimentación de Caracas, y Planta Centro para la región centro occidental del país.

Impacto de la Prestación del Servicio Eléctrico en la Operatividad de una Empresa del Estado, durante el Pe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario